martes, 6 de diciembre de 2011

el maiz

El maíz
  
El maíz está presente en América desde hace unos 8.000 años. Desde Canadá hasta la Patagonia, su presencia es innegable en cualquiera de sus tipos, colores, tamaños y usos.

El maíz, junto a su progenitor, el teocintle (grano de Dios), tienen a Centro y Mesoamérica como sus cunas y desde allí fueron trasladados al resto del continente. Para las grandes civilizaciones precolombinas, este cereal era considerado no sólo alimento sino un símbolo de riqueza, ornato e incluso una divinidad.

En 1579, Nicolás de Federman informa la existencia de maíces de tres y cuatro formas y colores, que eran cultivados por las etnias del valle del río Barquisimeto. En 1791, Gumilla apunta en su obra "El Orinoco Ilustrado y Defendido", la existencia de una singular especie de maíz que plantaron las etnias de los Otomacos, Guamos y Paos, al cual llaman Onona o maíz de los dos meses.
Importancia histórica y social del maíz en Europa

El maíz es, probablemente, la planta cultivada en la que mejor se ve que evolución natural e intereses agronómicos no son siempre coincidentes e, incluso, contrarios: ¿cómo se esparcirían sus semillas sino es con ayuda humana? Los habitantes de Mesoamérica hicieron una selección genética que produjo una planta inviable de forma natural, pero muy interesante para los campesinos.
Fue una de las primeras especies importadas de América, en una fecha tan próxima al descubrimiento que planteó serias dudas sobre su auténtico origen. En Galicia fue una de las causas del minifundio, por sus altos rendimientos, y en la Cornisa Cantábrica se cultivó desde la primera década del siglo XVII, para luego extenderse por toda Europa. Esta temprana adopción, muy probablemente, fue debida a su semejanza con los cereales europeos, a diferencia de otras plantas, como la patata, que eran más extrañas y hasta sospechosas. Sin embargo no fue importante para la alimentación de los europeos hasta bien entrado el siglo XIX. Podemos decir que, el maíz, fue causa y consecuencia de la Revolución industrial, aplicada a la agricultura; por él se multiplicaron los rendimientos por superficie cultivada, y por él y para él se entiende la estabulación de los animales, que empezaron a ser alimentados con piensos suplementarios, a la vez que, estos animales, producían el estiércol necesario para la planta.

Producción

 


La producción mundial de estas semillas alcanzó los 880 millones de toneladas en el año 2007 contra 706 millones de TM el año anterior. Comparando con los 600 millones de toneladas de trigo o los 650 millones de arroz, se comprende la importancia básica a nivel mundial del maíz, no sólo económicamente sino a todos los niveles. Estos datos pueden consultarse en las estadísticas de la FAO (Food and Agricultural Organization, una división de la O.N.U.).
Sin embargo, hay que considerar que el consumo humano en todo el mundo es bastante inferior al del trigo, no por su calidad como cereal sino porque el maíz es un alimento fundamental de los animales, especialmente, porcinos, y también es básico en la producción de aceite comestible y hasta etanol. De hecho, el llamado com belt en los Estados Unidos es la región de producción de carne más importante del mundo, conjuntamente con el sureste del Brasil, cuya ganadería de cerda es la más importante del mundo por el valor de su exportación y está fundamentada en la rica producción de maíz brasileña, como alimento para el ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario